Cómo elegir bien el gramaje del papel

Cómo elegir bien el gramaje del papel

En este artículo queremos mostrarle todo lo relacionado con el gramaje del papel, intentando resolver todas sus dudas con esta cuestión. El gramaje del papel suele crear confusión ya que, como explicaremos más adelante, un mismo gramaje en diferentes tipos de papel tienen un acabado diferente, por ello hay que saber bien lo que necesitamos para cada impresión.

Existen varios conceptos que es necesario conocer para poder elegir el papel adecuado;

Gramaje: El gramaje del papel es el peso de ese papel por metro cuadrado y se mide en gramos por m2. De manera que un papel que sea de 300 gr/m2 de gramaje, quiere decir que un pliego de papel de un metro cuadrado, pesa exactamente 300 gramos.

Grosor: La distancia entre las dos superficies del papel, como son medidas muy reducidas, se utiliza un micrómetro y se mide en micras, o milésimas de milímetro.

Volumen: También llamada “Mano” del papel, y es la relación que existe entre el grosor y el gramaje, de manera que, cuando menos volumen tenga el papel, más fino y mas pesado será, debido a la proporción de aire y cargas que contiene el papel entre sus fibras, siendo más áspero el papel de alto volumen.

Cuerpo: Llamamos cuerpo a la relación entre el espesor y el gramaje del papel, y dependerá de la compactación del papel en su fabricación.

El por que estos valores están relacionados entre sí de debe a las siguientes fórmulas:

Gramaje = Grosor / Volumen
Grosor = Gramaje X Volumen
Volumen = Grosor / Gramaje

Es importante optimizar el gramaje de forma correcta para utilizar la menor cantidad de papel necesaria en cada caso, lo que ofrece algunas ventajas;

· Se gasta menos cantidad de papel
· Ahorro de energía en su producción
· Menor peso y abaratamiento del trasporte
· Más económico al optimizar

Estas son algunos gramajes habituales de diferentes aplicaciones;

· Papel de folio: 80 / 100 gr/m2
· Tarjetas de visita: 250/ 350 gr/m2
· Carpetas: 250 / 350 gr/m2
· Carteles: 130 / 150 gr/m2
· Flyers: 100 / 135 gr/m2
· Revistas: 80 / 100 gr/m2

No todos los tipos de papel están disponibles en todos los gramajes, de modo que antes de imprimir, hay que elegir correctamente el tamaño del pliego del papel, es decir, el tamaño total de las hojas de papel que nos suministra el fabricante, intentando aprovechar al máximo todo el papel, desperdiciando la menor cantidad posible, consiguiendo un ahorro importante en el coste final de su impresión, consúltenos sus dudas, estaremos encantados de ayudarle.

Deja una respuesta