Tintas planas Pantone o CMYK

Tintas planas Pantone o CMYK

La imagen visual de las empresas es cada vez más sofisticada, los logos y marcas intentan destacar y diferenciarse, para ello los creadores recurren a diversas técnicas y entre ellas está la de dar personalidad a los colores corporativos de la empresa.

Para intentar dar a cada color  una nomenclatura y una fidelidad máxima en cualquier tipo de soporte en el que se represente se recurre al estándar de colores creado por Pantone.

Si pretendemos imprimir en tintas planas deberemos encargar al impresor este sistema indicando los números de color de nuestros Pantones elegidos, de esta manera el impresor pedirá tinta de esos colores o la fabricará el mismo mediante mezcla de bases.

Importante indicar que la visualización de los colores Pantone en monitores a la hora de crear o diseñar, no siempre es una visión real de los colores, tampoco lo será cualquier impresión realizada por impresoras convencionales ya que éstas realizan una simulación, lo ideal es tener a mano una guia Pantone que nos mostrará el color real.

La impresión con tintas Pantone por lo general supone un coste añadido por lo que también podemos realizar la impresión de dichos colores en CMYK, teniendo en cuenta que el espacio de color de Pantone es mayor que el que podemos llegar a imprimir en CMYK, y que la conversión de los colores es por aproximación (no será exacta).

También conviene tener en cuenta el soporte en que se imprimirá, ya que la visión de los colores varía en soportes estucados brillo o mates, para ello también existen guías Pantone que muestran esas diferencias.

Teniendo en cuenta estas consideraciones, deberemos de crear  nuestro documento en el programa de diseño o maquetación generando los colores Pantone que deseemos desde la biblioteca de colores y definiéndolos como tintas planas o CMYK dependiendo de la opción final de impresión, de forma que a la hora de crear un archivo PDF/X la gestión de colores quede resuelta y la impresión final sea la correcta.

Deja una respuesta